DESTACADOS MES AGOSTO DE 2018

El Liceo Particular “Padre Alcuino”, es un establecimiento Particular Subvencionado, dependiente de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, se ubica en la localidad de Malalhue, Comuna de Lanco, con Jornada Escolar Completa y a la fecha cuenta con 36 años de existencia.

Atiende una población estudiantil de 125 alumnos, de los cuales el 65% proviene del sector rural, el 25%  es de ascendencia Mapuche, en tanto el 48% se alberga en internado.

En relación a las condiciones socio económicas familiares, la escolaridad promedio de los padres y apoderados no supera los siete años de estudio formal, por la que las labores de empleo predominantes se limitan a trabajos agrícolas de carácter temporal y de servicios menores, lo que determina una alta vulnerabilidad social y educacional  que en la actualidad alcanza a un 95,5%. Dada esta importante característica los ingresos del establecimientos se limita al pago de una matrícula anual (Monto mínimo  exigido por el Estado) y a la subvención (Adicional) que otorga el Estado en forma mensual.

Dado el carácter Técnico Profesional del Establecimiento, desde el punto de vista de su implementación curricular este contempla un área de Formación General para  Primero y Segundo Medio y plan Diferenciado para Tercero y Cuarto Medio, con las  especialidades de Agropecuaria , Atención de Párvulo y Administración, todas bajo la modalidad de Formación Profesional Dual, con un total de 28 empresas comprometidas con el programa, en las Comunas de Lanco, Panguipulli, San José de la Mariquina y Valdivia.

Finalmente y a modo de antecedentes generales se debe consignar que el establecimiento ha desarrollado una importante política de vínculo con el mundo productivo de la zona, cual se ha traducido no solo en la implementación del programa Dual, sino también en la creación de un Consejo Asesor de Empresarios.

IDENTIDAD CRISTIANA

Consecuente con los lineamientos de la Entidad sostenedora la Unidad educativa del  Liceo Particular Padre Alcuino, reconoce y promueve los valores de la doctrina católica al servicio de la formación de los alumnos y alumnas del establecimiento. En este contexto las experiencias de aprendizaje del alumnado deben tener como especial referente el evangelio de Cristo y su misión salvadora de la humanidad.

Por lo tanto el establecimiento requiere que el concepto de identidad cristiana, refleje ante todo el espíritu de compromiso con Jesucristo mismo y a partir de el con un concepto de “Hombre nuevo” que aspira  a la dignidad, el progreso y la salvación.

Estos fundamentos se materializan además  en el desarrollo de relaciones educativas en la que predomina el afecto y acogida de los docentes y personal que labore en el establecimiento hacia todos y cada uno de los alumnos, así como el trato llano, auténtico y transparente.

Por último se debe considerar como el elemento trascendental en el perfil católico del Liceo Padre Alcuino la firme intencionalidad de que cada alumno y alumna descubra en sí las cualidades y dones que debe cultivar a luz del evangelio de tal manera de armonizar la fe la cultura y la vida.